jueves, 22 de junio de 2017

Pronunciamiento de Cristóbal Aljovín, Augusto Ruiz Zevallos, Nelly Cárdenas y Jesús Cosamalón

Este es el comunicado firmado por los historiadores Cristóbal Aljovín, Augusto Ruiz Zevallos, Nelly Cárdenas y Jesús Cosamalón, en el que rechazan los proyectos para la formación de un Colegio de Historiadores. Este es un documento especialmente importante ya que son altas autoridades de las especialidades de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Universidad Nacional de Trujillo y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Como se puede ver, el rechazo a estos proyectos es general. 

Lima, 21 de junio de 2017


A la opinión pública

Como es de conocimiento general, en los últimos días se presentó ante el Congreso los Proyectos de Ley 1518/2016-CR y 01275/2016-CR con el objeto de crear el Colegio de Historiadores del Perú. Los abajo firmantes declaramos que el Proyecto de Ley, que tiene por meta crear una organización que regule y vigile el adecuado ejercicio de la profesión de historiador, carece de los requisitos mínimos necesarios para ser presentado ante el pleno del Congreso de la República.

En primer lugar, no se ha consultado la opinión de los estudiantes, profesores y autoridades de las universidades abajo firmantes, omitiendo la discusión y el debate de una Ley que afectará el ejercicio profesional de todos los historiadores. Sin este requisito carecemos de elementos de juicio para conocer el consenso real de la propuesta.

En segundo lugar, tampoco se ha consultado la opinión de la Academia Nacional de la Historia, organismo que reúne a diversos especialistas en el campo de historia peruana.

En tercer lugar, no conocemos quiénes son los historiadores o promotores de esta iniciativa, qué universidad o escuela profesional avala o sustenta la propuesta, razón por la cual no podemos apoyar una propuesta de la que no tenemos mayores referencias y que no ha surgido del diálogo o del consenso de la comunidad que se pretende representar.

Por las razones siguientes, solicitamos al Congreso de la República se desestime el citado proyecto por no ser producto del diálogo entre los historiadores, no contar con la representación debida y carecer de consenso.

Cristóbal Aljovín de Losada
DNI 07717447

Augusto Ruiz Zevallos
DNI 07581410

Nelly Graciela Cárdenas Goyena
DNI 09652770

Jesús A. Cosamalón Aguilar
DNI 08023897

No hay comentarios:

Publicar un comentario